¿Qué son las librerías en programación y para qué sirven?

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Índice

Según un estudio de mercado, el gasto mundial en Tecnologías de Información (TI) podría llegar a 6.2 billones de dólares en 2026. En este escenario, el software será el área con el crecimiento más rápido, aumentando un 11.9% cada año.

Si te interesa formar parte de este crecimiento y tener un futuro prometedor, aprender a programar es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Una herramienta clave en la programación son las librerías, que hacen que escribir código sea más fácil y rápido. Sigue leyendo y descubre qué es una librería en Programación y por qué es tan importante conocerlas si quieres incursionar en esta carrera.

¿Qué es una librería en Programación?

Es un conjunto de funciones, clases, y recursos que puedes utilizar para hacer que tu código sea más eficiente. En lugar de escribir cientos de líneas de código desde cero, una librería te proporciona fragmentos ya hechos que puedes reutilizar. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, lo cual es muy importante cuando trabajas en proyectos complejos.

Imagina que quieres construir una aplicación. Puedes escribir cada línea de código tú mismo o puedes apoyarte en librerías que otros desarrolladores han creado para tareas específicas como conectar con una base de datos o generar gráficos.

Facilitan el proceso de programación y reducen los posibles errores, ya que brindan código que ya fue probado y verificado por otros desarrolladores. También te permiten enfocarte en la parte más creativa e innovadora de tu proyecto, sin tener que preocuparte por reinventar cada componente básico desde cero. Además, se actualizan constantemente, lo cual te permite aprovechar mejoras y parches de seguridad.

Tipos de librerías

Las librerías se pueden clasificar en diferentes tipos según el lenguaje de programación y su propósito. Hay librerías específicas para el desarrollo web, para trabajar con datos, para videojuegos, entre muchas otras. Conocer las opciones te permite decidir cuáles se adaptan mejor a lo que necesitas.

Algunos de los tipos más comunes de librerías son:

  • Librerías gráficas: Permiten generar gráficos y elementos visuales en aplicaciones. Ejemplos de estas son matplotlib en Python o OpenGL en C++. Estas librerías son útiles para crear gráficos estadísticos, simulaciones en 3D, o incluso visualizaciones de datos que mejoren la experiencia del usuario.
  • Librerías matemáticas: Proporcionan funciones avanzadas para realizar cálculos complejos, como NumPy en Python o Math.h en C. Cuando necesitas realizar cálculos científicos, análisis de datos, o simplemente resolver ecuaciones matemáticas complicadas, estas librerías se vuelven esenciales.
  • Librerías de redes: Te permiten realizar conexiones y gestionar la comunicación entre sistemas a través de protocolos como HTTP, TCP/IP, entre otros. Un ejemplo es Requests en Python. Si estás desarrollando una aplicación que necesita enviar o recibir información desde otro servidor, las librerías de redes son fundamentales para hacer todo el trabajo detrás de la conexión.

Además, existen muchas otras categorías como librerías de inteligencia artificial, librerías para manejar archivos multimedia y librerías de seguridad que ayudan a proteger datos y evitar vulnerabilidades. La gran cantidad de opciones puede parecer abrumadora al principio, pero poco a poco entenderás cuáles son las más adecuadas según el proyecto que desarrolles.

Librerías de programación en C

El lenguaje C, uno de los más antiguos y potentes, también cuenta con muchas librerías. Algunas son estándar y vienen integradas al lenguaje, como la librería stdio.h, que se usa para gestionar operaciones de entrada y salida como leer y escribir en la consola. 

Otras librerías populares incluyen:

  •  math.h para funciones matemáticas avanzadas
  • string.h para manejar cadenas de caracteres.
  • time.h, que facilita la gestión de fechas y horarios, permitiendo desarrollar funciones de temporización o medir el rendimiento de ciertos fragmentos de código. 
  • stdlib.h, que ofrece funciones generales como conversión de datos, gestión de memoria dinámica, y generación de números aleatorios.

Estas librerías te ayudarán a simplificar mucho tu código y a mejorar tu eficiencia. Al ser un lenguaje de bajo nivel, el desarrollo en C suele ser más complejo y detallado que en otros lenguajes. Tener librerías ya listas para usar permite evitar errores y escribir código más limpio.

Diferencia entre biblioteca y librería en Programación

Aunque «biblioteca» y «librería» suelen usarse como sinónimos, existe una pequeña diferencia entre estos términos, al menos en el ámbito de la Programación. Una biblioteca tiende a ser un concepto más amplio que puede contener múltiples librerías dentro de ella.

  • Librería: Conjunto de funciones que puedes incluir en tu código para usar funcionalidades ya predefinidas.
  • Biblioteca: Conjunto de librerías organizadas y estructuradas que forman parte de una plataforma o un ecosistema más amplio.

En el caso de lenguajes como Java, podrías escuchar más el término «biblioteca» cuando se habla del Java Standard Library, que abarca todas las librerías que los desarrolladores usan de manera estándar. En C, por ejemplo, las «librerías» suelen ser archivos .h que puedes incluir para extender las capacidades de tu código.

Otra diferencia es que una biblioteca puede incluir documentación extensa, herramientas de desarrollo y otros recursos que permiten trabajar en un entorno completo, mientras que una librería está más enfocada en proporcionar funciones específicas para una tarea en particular. 

¿Dónde estudiar Programación?

Si quieres aprender a utilizar librerías y convertirte en un experto en Programación, Onmex tiene una gran opción para ti. Nuestra carrera de Programación está cocreada con Avenga. Además, nuestra educación es 100% en línea y obtienes un título acreditado por la SEP.

En Onmex te ofrecemos un amplio campo laboral, ya que nuestras carreras están diseñadas para que te incorpores rápidamente al mundo profesional. Además, contamos con un enfoque en aprendizaje experiencial, para que aprendas resolviendo problemas reales, no solo teóricos.

¡El futuro del desarrollo está en tus manos! Si quieres formar parte del sector con mayor crecimiento y explorar todo el potencial que ofrece la Programación, no dudes en comenzar tu formación con Onmex. 

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Diferencia entre biblioteca y librería en Programación

Aunque «biblioteca» y «librería» suelen usarse como sinónimos, existe una pequeña diferencia entre estos términos, al menos en el ámbito de la Programación. Una biblioteca tiende a ser un concepto más amplio que puede contener múltiples librerías dentro de ella.

  • Librería: Conjunto de funciones que puedes incluir en tu código para usar funcionalidades ya predefinidas.
  • Biblioteca: Conjunto de librerías organizadas y estructuradas que forman parte de una plataforma o un ecosistema más amplio.

En el caso de lenguajes como Java, podrías escuchar más el término «biblioteca» cuando se habla del Java Standard Library, que abarca todas las librerías que los desarrolladores usan de manera estándar. En C, por ejemplo, las «librerías» suelen ser archivos .h que puedes incluir para extender las capacidades de tu código.

Otra diferencia es que una biblioteca puede incluir documentación extensa, herramientas de desarrollo y otros recursos que permiten trabajar en un entorno completo, mientras que una librería está más enfocada en proporcionar funciones específicas para una tarea en particular. 

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