ChatGPT: 5 tareas para usarlo ya mismo en marketing digital

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Con su capacidad para generar contenidos y analizar datos, ChatGPT colabora en distintas actividades de marketing. Aquí te contamos en cuáles, y qué cuidados que hay que tener.

Inteligencia artificial: aportes y precauciones

Si te apasiona el Marketing Digital seguramente sabrás que ChatGPT, en tanto herramienta de inteligencia artificial generativa (GenAI), puede hacer un aporte interesante en esta disciplina. Su capacidad para optimizar estrategias, anuncios y campañas ya empieza a reconocerse, aunque también se sabe que sus respuestas no son perfectas y deben supervisarse. Además, su base de datos puede quedar algo desactualizada y ofrecer contenido sesgado.

 

Un estudio encontró que el 51% de los especialistas en Marketing Digital utiliza GenAI y un 22% adicional planea usarlo muy pronto. No obstante, el 39% también dice que no sabe cómo utilizar esta tecnología de forma segura. En esta encuesta el 60% de los consultados dijo que la IA generativa transformará su función, pero les preocupa la precisión. Según el informe los especialistas en marketing “estiman que la IA generativa les ahorrará más de cinco horas de trabajo por semana”; pero destacan que para usarla con éxito es fundamental la supervisión humana, los datos confiables de los clientes y la capacitación.

 

Por su parte otro relevamiento detectó que el 48% de los especialistas en marketing utiliza actualmente la IA para ayudar a generar contenido, y el 10% planea utilizarla en el futuro. Sin embargo, solo el 28% usa la IA para la segmentación y la personalización de sitios web.

 

Casos de uso

En esencia ChatGPT colabora para generar ideas creativas y para analizar grandes volúmenes de datos. También ayuda a anticipar tendencias y comportamientos de los consumidores. De esta forma permite optimizar diferentes procesos del marketing y hace un aporte para afinar las estrategias.

Entre otras cosas esta herramienta permite:

  1. Crear respuestas personalizadas y automatizadas a las consultas frecuentes de los clientes y a los problemas más habituales. Al ofrecer respuestas en tiempo real a las inquietudes más comunes y sencillas, asegura una mayor satisfacción de los consumidores. Y hace posible que las personas que trabajan en atención al cliente puedan dedicar más tiempo a las consultas complejas.
  2. Ayuda a crear mensajes para diferentes segmentos de clientes. Facilita una mayor personalización de los contenidos y campañas a partir del análisis de datos de los consumidores, orientando los mensajes según sus preferencias, hábitos y necesidades.
  3. Habilita a investigar palabras clave para SEO, a comprender la intención de búsqueda de los usuarios y a generar títulos SEO. Esto permite posicionar mejor las propuestas y los contenidos de las empresas en los buscadores.
  4. Ayuda a generar contenido diferencial y relevante para las campañas, orientado al público objetivo. Esto a su vez colabora para incrementar los leads de ventas. 
  5. Asiste en la redacción de descripciones de productos para las plataformas de comercio electrónico.

Otros aportes

Esta herramienta también brinda asistencia para el marketing de contenidos: en este plano ayuda a generar ideas de temas, a investigar sobre diferentes tópicos y a desarrollar listas de preguntas frecuentes.

 

Por otra parte, en las redes sociales ChatGPT colabora para crear publicaciones y respuestas atractivas que se alineen con la voz de la marca y resuenen en el público objetivo. También puede analizar tendencias y conversiones en las plataformas y reconocer qué temas son populares o qué preguntas hace la gente. Y esta información puede contribuir a crear contenido y a mantenerse relevantes y oportunos. Estas mismas investigaciones se pueden extender a foros y otros espacios web, de forma de identificar tendencias, cambios de sentimiento y preocupaciones de los usuarios. Y a su vez este material puede impulsar ideas para nuevos productos y servicios.

 

Si quieres mantenerte a la vanguardia y aplicar ChatGPT en las estrategias y procesos de Marketing Digital, puedes capacitarte en Onmex, estudiando de manera online una carrera corta. En dos años podrás recibirte como Técnico Superior en Marketing Digital y potenciar las campañas de las empresas y organizaciones con tus conocimientos.

 

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