Customer Experience: ¿Por qué es tan importante en la actualidad?

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Si te interesa el mundo digital, seguramente estés al tanto de lo importante que es para el marketing y los negocios la ventaja de tener un conocimiento profundo de los clientes.

Es que las empresas entendieron que la manera de vincularse cambió: no sólo es importante definir lo que quieren ofrecer al público, sino que cobró vital relevancia el entendimiento de sus necesidades, sentimientos e intereses.

Como se trata de un concepto novedoso, imaginamos que puedes tener dudas al respecto, por lo que intentaremos brindarte algunas claves a continuación.

¿Qué es Customer Experience?

También llamada “CX”, es una disciplina estratégica que usan las empresas para aumentar el valor de su negocio, buscando ofrecerles una experiencia gratificante a los clientes durante toda su interacción.

Para conseguirlo, es fundamental la generación de un vínculo de confianza entre la marca y sus seguidores. De ese modo, ganan protagonismo las sensaciones y emociones que se producen en la relación, con una mirada más amplia que lo estrictamente comercial.

Así planteado, el consumidor adquiere un rol activo, ya que sus percepciones le otorgan una reputación (buena o mala) a dicho negocio. Por lo tanto, el principal objetivo es que la valoración de los clientes sobre la marca sea positiva y que la continúen eligiendo una y otra vez.

Sin embargo, aunque este nuevo enfoque realza la figura del cliente en el proceso, son las empresas quienes deben diseñar los mecanismos para construir lazos mediante experiencias nuevas y positivas.

Es decir, cada contacto que tiene el cliente con la empresa es una nueva oportunidad para fortalecer el vínculo o romperlo. Por lo tanto, quien trabaja como CX es básicamente el guardián de este vínculo.

El responsable de liderar las estrategias de CX puede llamarse “analista en Customer Experience” o “Customer Experience Manager”, según el grado de formación y experiencia.

Más allá de su nombre, tendrá la responsabilidad será diseñar y ejecutar estrategias para aumentar la satisfacción del cliente con la compañía, buscando generar su lealtad.

 

¿Es lo mismo CX que atención al cliente?

La atención al cliente es importante dentro de una empresa, ya que es la principal respuesta para cumplir con los pedidos e intereses puntuales de aquellos que han adquirido algún producto o servicio.

Es decir, funciona como reacción ante las demandas de los clientes, interviniendo generalmente en procesos vinculados a una transacción comercial.

Por otra parte, los encargados de liderar el Customer Experience son profesionales designados para analizar la totalidad de interacciones entre el negocio y sus usuarios, abarcando de manera integral el proceso que ocurre desde la primera vez que entran en contacto hasta la postventa.

A partir de su investigación, el encargado de CX diseñará mejoras para cada punto de contacto en un sentido global y coherente, dentro del cual incluye la atención al cliente.

¿Dónde puedo estudiar CX?

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