Nearshoring en México: ¿cómo prepararse para este boom?

Nearshoring México

Índice

Nearshoring es una palabra que se puso de moda en México durante los últimos años. Y no es para menos: según el BID gracias a esta estrategia empresarial México podría sumar U$S 35.300 millones sólo en exportaciones de bienes. Al mismo tiempo este modelo podría impulsar la inversión productiva, la creación de empleo y la mejora de los niveles de vida. 

Por estos días, en México hay un boom por el nearshoring. Por ejemplo, en el primer semestre de 2023 México logró una participación del 7% del total de nuevas inversiones extranjeras directas, con un ingreso de U$S 2.030 millones.  

Pero, ¿qué significa nearshoring exactamente? Refiere a una modelo en la que las grandes compañías tercerizan procesos productivos o desarrollos en socios ubicados en geografías cercanas, donde estas empresas además poseen un mercado importante para sus productos. Para que esto ocurra los socios elegidos deben cumplir con ciertas características: poseer pautas culturales similares, contar con recursos humanos capacitados y con las habilidades requeridas, estar ubicados en zonas horarias compatibles y asegurar una comunicación fluida por el buen manejo del idioma. 

Cambios geopolíticos

El nearshoring no siempre se basa en la construcción de alianzas con terceros: mediante esta estrategia las compañías también pueden reubicar plantas de producción propias en un país cercano para acercarse a sus consumidores y compradores en ese mercado.

El avance de este modelo tiene mucho que ver con los cambios geopolíticos que se están dando en el planeta, derivados por ejemplo de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos así como también de la necesidad de reducir las interrupciones en las cadenas logísticas globales. 

En los hechos esta estrategia está haciendo que muchas compañías manufactureras de Estados Unidos le estén confiando su producción o el ensamblado a empresas mexicanas, mediante un proceso de reubicación de plantas.

Oportunidad a mano

Para los mexicanos el nearshoring implica una oportunidad de sumar nuevas e importantes fuentes laborales con salarios más elevados, ya que se trata de actividades con valor agregado. Por ejemplo un estudio realizado por el CIDE estima que el nearshoring generará cerca de 150 mil empleos sólo en el sector tecnológico en México. 

En el caso específico del desarrollo de software el nearshoring implica un enfoque colaborativo para la subcontratación en el que las empresas se asocian con equipos de terceros o empresas ubicadas en países vecinos o cercanos para completar proyectos. 

En este rubro México cuenta con una fuerza laboral numerosa y calificada, ofrece ventajas geográficas y de zona horaria (por ejemplo, para las compañías de Estados Unidos y Canadá) y  tiene una industria de TI sólida.

Las exportaciones mexicanas de servicios de TI pasaron del 19% en 2018 al 29% en 2023, y este podría ser apenas el comienzo de un avance importante. Para potenciarlo el país necesita enfocar el desarrollo de habilidades en las áreas que hoy más se requieren, como programación, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Si quieres aprovechar esta ola e integrarte a los proyectos laborales que puedan surgir con el nearshoring, puedes estudiar distintas carreras cortas en formato 100% online en Onmex. Por ejemplo puedes estudiar carreras de tecnología que te abrirán un importante campo laboral, como Técnico Superior en Programación, Técnico Superior en Data Science, Técnicos Superior en Seguridad Informática y Técnico Superior en Cloud Administration. También puedes  optar por carreras de gestión del talento, como Técnico Superior en Administracción de RR.HH, o de negocios y gestión, como Técnico Superior en Marketing Digital.

¿Quieres comenzar? Contáctanos por WhatsApp, nuestro equipo de asesores está disponible para que puedas despejar cualquier duda. 

 

 

Estudia 100% online en Onmex

Y obtén tu título en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral

¿Te gustó este artículo?

Comparte esta nota para ayudar a otros a innovar su forma de aprender.