Desde aquel hito memorable el 20 de abril de 1964, cuando el mundo se maravilló con la primera videollamada en blanco y negro, la videoconferencia ha recorrido un emocionante viaje hacia la vanguardia de la comunicación. Ahora, en su sexta década, esta tecnología revolucionaria se erige como el pilar fundamental de nuestras vidas digitales.
En un mundo marcado por la necesidad de conexiones remotas, la videoconferencia no solo ha encontrado su lugar en la historia, sino que ha redefinido la forma en que nos comunicamos, trabajamos y aprendemos. ¿Quién hubiera imaginado entonces que este modesto comienzo en una feria mundial en Nueva York desencadenaría una revolución global en la forma en que nos conectamos?
Descubre cómo la videoconferencia ha evolucionado desde sus humildes orígenes hasta convertirse en la herramienta indispensable para la telemedicina, la educación a distancia, las reuniones virtuales y mucho más. Acompáñanos en un viaje a través del tiempo, desde las cabinas de PicturePhones hasta las aplicaciones de última generación como Zoom, Webex y más.
Según relata Óscar Baudot en un artículo sobre el tema, este desarrollo, que implicaba transmitir video a través de líneas telefónicas convencionales, “había arrancado treinta años antes en un laboratorio ubicado en Manhattan, por medio de un proyecto en el cual estuvieron involucrados unos 200 científicos, técnicos e ingenieros, todos dirigido por Herbert Ives”.
A partir de junio de 1964 la compañía AT&T “empezó a ofrecer el servicio comercial de videoconferencias instalando PicturePhones públicos en New York, Washington DC y Chicago”. Pero en ese entonces las videollamadas de tres minutos resultaban muy costosas: entre U$S 16 y 27 (es decir, unos U$S 118 a 199 actuales, si se ajustara por inflación). Esto hizo que en 1968 los PicturePhones fueran retirados de operación. Así fue como hacia fines de los años 70 la videollamada entró en una especie de cono de sombras por falta de interés comercial.
A partir de los años 80 continuaron los desarrollos y fueron surgiendo nuevas soluciones. Pero la videoconferencia recién logró hacerse masiva, como decíamos, ya en pleno siglo XXI, con aplicaciones gratuitas como Skype o Hangouts y soluciones con versiones profesionales pagas como Zoom, Webex, BlueJeans, EasyMeeting. A estas aplicaciones también se sumaron otras como Facetime, Teams y Meet.
Con el mayor despliegue de la banda ancha, las tecnologías móviles y el Cloud Computing, estas soluciones hoy requieren de una inversión inicial mínima en comparación con los sistemas tradicionales, que demandaban importantes erogaciones en hardware y mantenimiento. Por otra parte, la videoconferencia en la nube deja de estar limitada por un equipo de sala y permite conectar diferentes participantes desde sus notebooks, dispositivos móviles o tabletas, en cualquier momento y lugar.
El nuevo escenario tecnológico habilita a desplegar esquemas de colaboración entre equipos de trabajo que se encuentran distantes entre sí, algo que resulta clave en el contexto actual de avance del trabajo híbrido. Además de generar las condiciones para la colaboración entre diferentes equipos, esta tecnología permite que las organizaciones interactúen con sus proveedores, inversores, clientes, colegas y partes interesadas, y también que reduzcan los gastos de viajes.
Según Statista en 2022 el mercado global de videoconferencia valía casi U$S 11 mil millones y llegará a U$S 19 mil millones en 2027. En el futuro próximo también se espera que la comunicación virtual se revolucione con las capacidades avanzadas de procesamiento del lenguaje de la inteligencia artificial (IA).
En particular la IA generativa podría transformar la forma en que se llevan a cabo las reuniones. Al respecto, el emprendedor Dash Bibhudatta anticipa que a futuro esta tecnología permitirá “generar actas y resúmenes de las reuniones de manera automática”. Y, por ejemplo, en el campo de la educación permitirá ofrecer contenido personalizado adaptado a los diferentes estilos de aprendizaje.
Otras novedades que ya se empiezan a incorporar en las videoconferencias son la traducción del idioma en tiempo real impulsada por IA, la cancelación del ruido de fondo, la transcripción automatizada y la programación inteligente de reuniones, entre otros.
Una gran ventaja de la videoconferencia es que permite aumentar la accesibilidad de distintas prestaciones para las áreas distantes o rurales. Por ejemplo, gracias a este desarrollo se hacen posibles prácticas como la telemedicina. Y también los cursos de capacitación y las modernas propuestas de formación a distancia, como la que brindamos actualmente Onmex.
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En particular la IA generativa podría transformar la forma en que se llevan a cabo las reuniones. Al respecto, el emprendedor Dash Bibhudatta anticipa que a futuro esta tecnología permitirá “generar actas y resúmenes de las reuniones de manera automática”. Y, por ejemplo, en el campo de la educación permitirá ofrecer contenido personalizado adaptado a los diferentes estilos de aprendizaje.
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