Desarrollo de software en México: cómo aprovechar el boom del nearshoring

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¿Conoces el concepto de nearshoring? ¿Te gustaría trabajar para el exterior y ganar en dólares? En este artículo te contamos que esta posibilidad está al alcance. De hecho cada vez son más los mexicanos que trabajan desde sus oficinas en México, o desde sus casas, para compañías con sede en otros países. Este fenómeno se da en varias industrias, pero tiene una fuerza especial entre los desarrolladores de software y las empresas que ofrecen servicios de IT, cuyo talento y experiencia encuentra gran demanda en todo el planeta y además se paga muy por encima del promedio. 

Este fenómeno está muy relacionado con el avance del nearshoring, una estrategia mediante la cual las compañías buscan contratar proveedores cercanos desde el punto de vista geográfico y cultural, y que además resulten confiables. Esta estrategia implica tercerizar diferentes procesos o servicios o cubrir puestos profesionales a distancia con socios de países próximos. Y en la práctica se ve facilitada por la transformación digital, que habilita a manejar diferentes circuitos operativos y comerciales de forma remota. 

En este contexto México ofrece ventajas tanto por la ubicación geográfica, como por temas económico-estratégicos y de habilidades humanas. Al punto que según una estimación el nearshoring podría generar entre 2 y 4 millones de empleos en territorio mexicano para 2030 en diferentes industrias, y aportar entre U$S 30 y 50 mil millones al año.

Nearshoring en la IT

En el caso específico del desarrollo de software “nearshorear” significa básicamente subcontratar proyectos a expertos o empresas de países cercanos con zonas horarias y culturas similares. Este modelo se puso de moda por sus importantes beneficios para las empresas contratantes, como, por ejemplo, ventajas logísticas y de costos, acceso a talento escaso en el extranjero, mayor posibilidad de combinar reuniones de trabajo y colaborar con los proveedores de servicios, por los husos horarios similares, plazos de entrega más cortos, facilidad para comunicarse por el buen nivel de inglés en el país donde se contrata el servicio, códigos culturales parecidos o al menos compatibles, y acceso a mayor diversidad e innovación en los equipos contratados. 

Estos factores permiten que la tercerización se realice en un contexto que asegura un control mayor para la empresa contratante, y condiciones más favorables para obtener servicios de calidad. 

El fenómeno en México

En el caso mexicano la demanda surge principalmente de empresas estadounidenses que, por ejemplo, necesitan programadores, personal enfocado en soporte de IT, especialistas en ciberseguridad, técnicos en cloud administration y en data science (ciencia de datos).  En México estas empresas pueden encontrar un sector tecnológico y un mercado en franca evolución, al punto que según la consultora IDC ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en lo que hace a la exportación de servicios de TI.

Además, el país cuenta con un número importante de profesionales calificados y experimentados en estas disciplinas y tecnologías, y una comunidad de startups pujante. Entre otras cosas porque el país cuenta con 38 clusters de informática que facilitan el trabajo remoto de los profesionales del rubro con tecnología avanzada e infraestructura moderna. Estos clusters albergan unas 400 empresas de subcontratación de TI. 

 

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