El nearshoring es una práctica de relocalización de la capacidad de producción en países cercanos desde el punto de vista geográfico. Por ejemplo, una tendencia importante es que las empresas norteamericanas lleven adelante estrategias de nearshoring en México, que está más cerca del mercado estadounidense que los países de Asia.
Si bien la cercanía geográfica es un factor clave, no es el único que importa a la hora de desarrollar esta estrategia, ya que con el nearshoring también se buscan socios estratégicos que tengan una idiosincrasia cultural similar, facilidades a nivel del idioma, husos horarios parecidos y buen nivel educativo.
En este último sentido cabe destacar que México tiene un gran potencial de mano de obra intelectual debido a su población joven (edad promedio 27 años) y el empoderamiento de la mujer en la fuerza laboral. Tiene una tasa de alfabetización de adultos del 93%, y el sistema educativo del país está mejorando constantemente.
Un reporte del Banco de México da cuenta de la importancia del fenómeno del nearshoring para la economía mexicana:
El Acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor en julio de 2020 incrementó los requisitos de contenido de valor regional para que los productos se consideren fabricados en América del Norte. Esto generó un incentivo extra para que los productores reubiquen sus cadenas de suministro.
En los hechos el nearshoring está provocando un aumento en el comercio entre Estados Unidos y México, a medida que más empresas acercan sus procesos comerciales al territorio mexicano.
Para las compañías norteamericanas este modelo también ofrece la posibilidad de reducir costos y ganar velocidad de llegada al mercado, acercando la producción al usuario final en México.
Por otra parte, según un reporte casi el 20% de las empresas mexicanas informó un impacto positivo reciente por el fenómeno de la relocalización de cadenas o nearshoring, así como por la fortaleza de la demanda. Y el 9% declaró un aumento en la producción, venta o inversión gracias a este fenómeno.
Este año el gobierno mexicano espera que el nearshoring sume 1,2 puntos porcentuales al crecimiento, que en total alcanzaría el 3,5% en 2023 (por encima del promedio de 2% esperado para la región latinoamericana). Por su parte otra estimación indica que el nearshoring podría ayudar a México a agregar un 3% adicional a su PBI en los próximos cinco años.
No obstante, muchos empresarios consideran que el impacto del nearshoring se desarrollará gradualmente ya que, por ejemplo ,en industrias como la manufacturera implica planificar, realizar inversiones y construir ampliaciones, y sólo podrá percibirse a partir de 2024.
En cualquier caso, para el cierre de 2023 se estima que el nearshoring ya habrá generado 700 mil empleos en México. Y otro análisis indica que si se aprovecha la oportunidad se podrían crear 1,1 millones de puestos de trabajo adicionales.
Gracias a este fenómeno los sectores que tendrán una mayor demanda laboral serán las ciencias de la salud, la logística y la manufactura; también las áreas de finanzas y TI.
El impulso de la industria manufacturera generará mayor demanda de ingenieros especializados en áreas como la automatización, la robótica, la ingeniería ambiental y el desarrollo sostenible. Cabe destacar que dentro del sector manufacturero la industria automotriz en México genera el 3.6% del PIB nacional. La llegada de Tesla al país confirmó el liderazgo mexicano como el mayor fabricante de vehículos eléctricos en América Latina. Esta industria requiere ingenieros enfocados en Investigación y Desarrollo (I+D, por la transición hacia la electromovilidad) y profesionales STEM (en especial programadores, expertos en robótica y análisis de datos y profesionales de diseño).
En el caso de las tecnologías de la información se requerirán especialistas en áreas como programación, diseño web, análisis de datos, inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad y desarrollo de productos digitales.
Por otra parte, con el aumento de la inversión extranjera, se espera que haya una mayor demanda de especialistas en finanzas y contabilidad y en áreas como la gestión del talento, la nómina y la administración de personal.
Si quieres formarte en las disciplinas que se demandarán gracias al auge económico derivado del nearshoring, puedes estudiar distintas carreras relacionadas con la tecnología, RR.HH. y negocios y gestión en Onmex. Por ejemplo puedes formarte como Técnico Superior en Programación, Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos o Técnico Superior en Contaduría, entre muchas otras carreras que podrás estudiar online y acompañado por tutores. ¡Inscríbete ya!
Y obtén tu título en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral
Y obtén tu título en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral
Si quieres formarte en las disciplinas que se demandarán gracias al auge económico derivado del nearshoring, puedes estudiar distintas carreras relacionadas con la tecnología, RR.HH. y negocios y gestión en Onmex. Por ejemplo puedes formarte como Técnico Superior en Programación, Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos o Técnico Superior en Contaduría, entre muchas otras carreras que podrás estudiar online y acompañado por tutores. ¡Inscríbete ya!
Comparte esta nota para ayudar a otros a innovar su forma de aprender.
Copyright © 2024 Onmex | Av. Insurgentes Sur 1458, Ciudad de México | Política de Privacidad
Informes e inscripción
8003230951 O déjanos tus datos y te llamamos.
Copyright © 2024 Onmex
Av. Insurgentes Sur 1458, Ciudad de México
Política de privacidad
INSCRIPCIONES ABIERTAS | Aprende con clases online en vivo éstes dónde éstes. Saber más →