Las previsiones indican que en 2024 el crecimiento económico será limitado, e incluso hay quienes anticipan que será menor que el de 2023, como producto de las altas tasas de interés, los elevados costos de la energía, la debilidad del comercio mundial y otros factores. Por ejemplo, la OCDE pronostica que a nivel mundial el crecimiento disminuirá al 2,7% en 2024 (desde el 2,9% de este año); y en 2025 se recuperará al 3%.
De todas maneras, los analistas también prevén que las economías avanzadas crecerán a un ritmo más lento que los mercados emergentes, y que, por ejemplo, el crecimiento de Europa estará por detrás del de América del Norte y de las principales economías asiáticas.
En este contexto a nivel global se espera que el mercado laboral comience a estabilizarse, aunque es posible que siga marcado por la competitividad y que a las empresas todavía les cueste atraer y retener a los mejores talentos. Por caso, en países como Estados Unidos seguirá escaseando la mano de obra.
En particular la industria tecnológica por un lado continuará sintiendo el impacto de “la gran renuncia”. Sin embargo, en este rubro este año se observaron despidos masivos en algunas compañías importantes.
En el sector tecnológico en 2023 se experimentó un índice de contratación del 31%, versus 62% en 2022. Por eso para el año que viene los analistas sugieren mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria, teniendo en cuenta que el próximo año los clientes darán prioridad a los proyectos de datos, haciendo hincapié en infraestructuras y análisis sólidos, con una demanda creciente de capacidades de infraestructura y DevOps rentables e impulsadas por IA. También se recomienda la formación continua en temas de ciberseguridad, otro segmento que estará especialmente dinámico. Y se espera un interés sostenido en áreas como la computación en la nube y en la IA en sus distintas versiones.
En algunos casos los fenómenos comentados están llevando a las empresas a buscar personal en el extranjero. En este sentido, una de las prácticas que están desarrollando las compañías para ampliar el abanico de talentos es recurrir a la contratación basada en habilidades, que se centra en capacidades específicas (como la agilidad) en lugar de calificaciones académicas o años de experiencia. Además de ayudar a ampliar la oferta, esta estrategia habilita a lograr una mayor diversidad e inclusión en la contratación del talento.
El año que viene se espera que la IA generativa tenga un impacto enorme en el mercado laboral, en las trayectorias profesionales y de aprendizaje y en las realidades del trabajo.
Por otra parte, se pronostica que el modelo de trabajo híbrido alcanzará un 81% de adopción.
Además, hay quienes también afirman que en 2024 también podría potenciarse una tendencia según la cual cada vez más colaboradores podrían tener acceso a descansos de 100 minutos durante cada jornada laboral, que podrán emplear para leer, intercambiar ideas o cualquier otra actividad que los ayude a concentrarse.
Para aprovechar estas tendencias puedes formarte en Onmex de forma virtual. Y realizar carreras cortas con gran salida laboral como Técnico en Data Science, Técnico Superior en Programación, Técnico Superior en Cloud Administration o Técnico Superior en Ciberseguridad, entre muchas otras. ¡Inscríbete ahora!
Y obtén tu título en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral
Y obtén tu título en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral
Comparte esta nota para ayudar a otros a innovar su forma de aprender.
Copyright © 2024 Onmex | Av. Insurgentes Sur 1458, Ciudad de México | Política de Privacidad
Informes e inscripción
8003230951 O déjanos tus datos y te llamamos.
Copyright © 2024 Onmex
Av. Insurgentes Sur 1458, Ciudad de México
Política de privacidad
INSCRIPCIONES ABIERTAS | Aprende con clases online en vivo éstes dónde éstes. Saber más →