Mientras en algunos rubros tradicionales se pierden empleos por la automatización, en los puestos de tecnología la demanda laboral crece a buen ritmo.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2023 la tasa de ocupación de la población económicamente activa en México fue de 97%. Esto significa que los niveles de empleo vienen mejorando, aunque todavía existe un reto importante ya que hay 1,8 millones de personas desempleadas, un problema que se que afecta principalmente a los jóvenes y las personas con un bajo nivel educativo.
Ahora bien: ¿qué sectores ofrecen más oportunidades? Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que los sectores tradicionales, como la agricultura, la manufactura y la construcción, perdieron puestos de trabajo en los últimos años debido a la automatización y la robotización.
Por el contrario, los sectores tecnológicos están experimentado un crecimiento importante: por ejemplo un reporte de la plataforma Hireline indica que en 2021 las ofertas de trabajo para perfiles de tecnología crecieron 88% con respecto al año anterior. Luego, en 2022, se estancó un poco el crecimiento debido a raíz de la situación de la economía nacional, pero aun así avanzó un 22%.
Ya en 2023, las habilidades más demandadas en el mercado TI fueron Java, .NET y Python; y poseer conocimientos en tecnologías como Kotlin, PostgreSQL, Service Now, Salesforce y Scrum hace destacar a los candidatos, pues la demanda de este tipo de saberes creció notablemente.
Otro punto importante es el nivel de salarios. Según Hireline, el salario promedio de un profesional de TI a nivel nacional México sería de $ 32,147 (alrededor de U$S 1850). Y además destaca que “el cambio más notable es que la demanda de estos profesionales proviene de empresas tradicionales o no tecnológicas, como retail, manufactura y el sector financiero; cada vez son más las compañías de estos rubros que están contratando talento tech”.
La encuesta de Manpower del cuarto trimestre de 2023 señala que México ocupa el quinto lugar por su expectativa de empleo a nivel global, 6 puntos porcentuales por encima del promedio mundial (30%). Y los roles digitales continúan impulsando la mayor demanda, ya que las empresas de la industria TI presentan las expectativas más altas (53%), seguidas de los sectores de la energía (49%), ciencias de la vida y la salud (44%) y bienes y servicios de consumo (40%).
Sin embargo, según IMCO en México hay una desconexión entre el talento disponible y las habilidades requeridas por el mercado. Al respecto los analistas destacan que, aunque el Foro Económico Mundial estima que 43% de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos 5 años, “las carreras más estudiadas son las mismas desde 2014”.
Actualmente, en México hay diez carreras que concentran más de la mitad de los estudiantes (Derecho, Administración de empresas, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Psicología, Ingeniería electrónica, Enfermería y Obstetricia, Medicina general, Negocios y comercio, Administración y gestión).
En Chile un estudio estimó que la alta demanda de colaboradores de las TIC incrementó en un 13% la fuerza laboral del área. Y este fenómeno sigue en alza “por la relevancia que ganó la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas para la transformación digital de las empresas”. Sin embargo, el problema es que no existe ese mismo crecimiento en las universidades u otros centros de capacitación para cubrir la demanda.
Según el mismo relevamiento en Chile uno de cada cinco profesionales de TI gana actualmente un 20% más que al inicio de la pandemia. En el país trasandino los salarios de los especialistas TIC van desde 800 mil (U$S 900) hasta los ocho millones de pesos chilenos (U$S 9000) en algunas especialidades, y cuentan entre las profesiones mejor pagadas y con menos niveles de cesantía.
Sin embargo, como decíamos, en Chile escasean los profesionales capacitados para distintos trabajos de tecnología (se estima que faltan 6 mil por año). Y por lo tanto hay puestos como arquitectos y administradores de la nube, expertos en ciberseguridad y analistas de datos que tienen alta empleabilidad. También faltan desarrolladores full stack, desarrolladores de software y desarrolladores de DevOps, analistas QA, expertos en machine learning, especialistas en blochckain y scrum master.
Si deseas formarte en algunas de las profesiones que tienen mayor demanda en el mercado laboral actual, puedes estudiar diferentes carreras cortas de manera online en Onmex. Entre otras especialidades, puedes formarte como Técnico en Data Science, Técnico Superior en Programación o Técnico Superior en Quality Assurance.
Tu futuro comienza hoy ¡Inscríbete ahora!
Y obtén tu título en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral
Y obtén tu título en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral
Si deseas formarte en algunas de las profesiones que tienen mayor demanda en el mercado laboral actual, puedes estudiar diferentes carreras cortas de manera online en Onmex. Entre otras especialidades, puedes formarte como Técnico en Data Science, Técnico Superior en Programación o Técnico Superior en Quality Assurance.
Tu futuro comienza hoy ¡Inscríbete ahora!
Comparte esta nota para ayudar a otros a innovar su forma de aprender.
Copyright © 2024 Onmex | Av. Insurgentes Sur 1458, Ciudad de México | Política de Privacidad
Informes e inscripción
Copyright © 2024 Onmex
Av. Insurgentes Sur 1458, Ciudad de México
Política de privacidad
INSCRIPCIONES ABIERTAS | Aprende con clases online en vivo éstes dónde éstes. Saber más →